myalmundo en península valdés

myalmundo en península valdés

10 días de ruta por PENÍNSULA VALDÉS!!!

Ballenas, pingüinos, lobos marinos e incluso dinosaurios. Únanse a nuestros amigos de myalmundo para descubrir Península Valdés.

   En este artículo vamos a compartirles uno de los mejores viajes en ruta que hemos realizado. Desde el primer día de la planificación del viaje estábamos ansiosos por que ya comenzara. Sabíamos que los lugares que íbamos a visitar y las experiencias que íbamos a vivir iban a ser inolvidables y no nos equivocamos. Esperamos que durante este relato puedan transportarse a estos lugares y se animen a vivir estas experiencias en una ruta por Península Valdés.

   Iniciamos nuestro recorrido desde Buenos Aires con destino hacia una de las tantas maravillas que tiene la Patagonia Argentina. Si bien el recorrido planificado era hacer la Ruta Nacional 3, el tráfico por el inicio de un fin de semana largo hizo que tuviéramos que desviarnos. Así fue que tomamos la Ruta Provincial 205 hasta Saladillo, para luego continuar por la RP 51 hasta Bahía Blanca. Allí, café de por medio, estiramos un poco las piernas para seguir camino por las RP 22 y RP 251 hasta llegar al destino de la primer noche.

   Les compartimos el mapa con todo el recorrido que hicimos, junto con algunas sugerencias, para que puedan ubicarse y seguirlo mientras les contamos todo lo que visitamos y conocimos durante el viaje. Está dividido en tres partes: Ida, Península Valdés y Regreso.

LAS GRUTAS

   Luego de 1.070 km y 13 horas de viaje, llegamos a Las Grutas! Esta ciudad debe su nombre a las formaciones rocosas y cavernas naturales, que el agua y el viento fueron moldeando junto al mar. Por sus cálidas aguas durante algunos momentos del año, para muchos es considerada la mejor playa del país. Por este motivo es que decidimos conocerlo y pasar nuestra primera noche del viaje allí.

   Una de las características principales de sus playas es la diferencia de mareas durante el día, por eso, es muy importante mirar la tabla de mareas para saber cuándo ir. Cuando la marea está baja hay bastante playa, pero cuando está alta no entra un alfiler en las playas del centro.

Las Grutas en Península Valdés.
Las Grutas

   Uno de los imperdibles del lugar es ir a conocer Playa Piedras Coloradas que se encuentra apenas a 4km de Las Grutas y siempre encontrarás suficiente espacio. También se pueden realizar muchas actividades acuáticas desde paseos en barco como buceo, snorkeling y kayak.

   Cerca de la ciudad se pueden conocer las Salinas del Gualicho, ubicadas a 60km. Debido a que no se puede acceder de manera particular, salen excursiones al atardecer para evitar las altas temperaturas diurnas.

   Al ser un destino turístico el mayor tiempo del año, opciones de alojamiento hay muchísimas. Nosotros pasamos nuestra única noche en Las Grutas en el Hotel Pilmayquen.

DIQUE FLORENTINO AMEGHINO

   Al día siguiente seguimos ruta y llegamos a este paraíso escondido de la Patagonia: Dique Florentino Ameghino. Un oasis de vegetación y paz en el noreste de la Provincia del Chubut.

   Ubicado a 125 km de Trelew, se accede por la RP 31, luego de realizar la mayor parte del trayecto por la RN 25. Inaugurado en 1963, el Dique fue construido para evitar las inundaciones causadas por el caudal del Río Chubut, además de generar energía eléctrica y favorecer el riego de los cultivos del Valle Inferior.

   El turquesa de las aguas del embalse, el rojizo lacre de las paredes de los cañadones y la tranquilidad del pequeño pueblo que descansa al lado del Dique, lo convierten en un destino imperdible, tanto para quienes buscan desconectarse, como para quienes prefieren aventura y/o senderismo. En el lugar podrás realizar pesca deportiva, trekking, caminatas, rafting y rappel. Además visitar la cueva leonera, cueva de pinturas rupestres y el cerro los lingotes.

Imperdibles del Lugar:

. Escaleras: A 100 mts. del camping municipal, se encuentra el acceso a las escaleras (de aprox. 500 escalones) que te llevan a una de las vistas más bonitas del lugar.

. Playita: A 3 km del pueblo continuando por la RP 31 (camino de ripio), se encuentra una playita perfecta para pasar el día.

   El lugar dispone de cabañas, hosterías y dos campings: uno municipal y otro privado. Nosotros nos quedamos en las cabañas La Media Luna. Además cuenta con restaurantes, almacenes y mercaditos, pero tengan en cuenta que al ser un pueblo de aprox. 250 habitantes, la oferta es limitada. Por último, les recomendamos pasar al menos una noche en este mágico lugar.

GAIMAN

   Nos despedimos del Dique Florentino Ameghino y, 17 km antes de llegar a nuestro siguiente destino: Trelew, pasamos la tarde recorriendo Gaiman. Esta localidad se caracteriza por mantener las costumbres y tradiciones de los colonos galeses que llegaron en el siglo XIX, las cuales se ven reflejadas en sus capillas de estilo neogótico, casas de piedra y sobre todo… en sus famosas Casas de Té.

   Una de las experiencias que no se pueden perder es disfrutar del “tradicional té galés”, servido en teteras de porcelana cubiertas por coloridos tejidos de lana y acompañado de panes, tortas y dulces caseros… siendo la torta negra o torta galesa su protagonista. Nosotros fuimos a Ty Gwyn, donde compartimos un servicio completo y pedimos un té adicional. Por lo general las casas de té atienden desde las 15 hasta las 19 hs. Si no tienen reserva previa, les sugerimos ir temprano para asegurarse un lugar.

Casa de Té en Península Valdés
😋😋😋

También visitamos la Casa de té Ty Te Caerdydd, famosa por haber recibido a Lady Di en el año 1995. A pesar que desde el inicio de la pandemia aún no reabre sus puertas, llegaban muchas personas a conocer el exterior de la finca por donde estuvo la Princesa de Gales.

   Otros lugares que pueden conocer en su paso por Gaiman son: Primera Casa de Gaiman o «Casa de Piedra» construida en 1874, Museo Casa del Poeta, Museo Antrópologico, Túnel del ex Ferrocarril Patagónico y el Parque Paleontológico Bryn Gwyn.

TRELEW

Patagonia, Tierra de Dinosaurios!

   Así se la conoce a esta región del país por la cantidad de restos fósiles encontrados. Sobre todo a la Provincia del Chubut, donde en 2012 fue hallado el fémur del dinosaurio más grande conocido hasta la actualidad. Junto a él se recuperaron más de 200 fósiles pertenecientes a al menos 6 esqueletos parciales de esta especie. Las tareas de excavación requirieron tres años, y luego otros dos años más para la limpieza y acondicionamiento de los fósiles.

Dinosaurios de Trelew
🐱‍🐉🐱‍🐉🐱‍🐉

   A 7 km de la ciudad de Trelew, sobre la RN 3 encontrarás esta réplica a escala real que en apenas 4 años desde su inauguración ya se convirtió en todo un ícono de la ciudad.

   Patagotitan Mayorum es el nombre que recibió, elegido por los científicos que realizaron el hallazgo. “Patago” hace referencia a la región donde fue hallado. “Titan” por lo que representa un titán para la mitología griega. Y “Mayorum” está relacionado con el apellido Mayo, el de la familia dueña del campo donde se realizó el descubrimiento. Se estima que, vivió durante el período Cretácico Superior hace alrededor de 100 millones de años, pesaba 76 toneladas y medía 42 metros largo.

MEF, el mayor referente de Sudamérica en Paleontología!

   En nuestro paso por Trelew visitamos el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, el cual se encuentra ubicado en el centro de la ciudad. Aquí se exhibe la flora y fauna fósil de la Patagonia y se destaca la réplica del dinosaurio carnívoro más grande encontrado hasta el momento, Giganotosaurus Carolinii, hallado en Villa El Chocón, Provincia de Neuquén. Además en este Museo es posible tocar un hueso de Dinosaurio, el único fósil de la exhibición que está permitido tocar.

Museo Paleontológico
Museo Paleontológico

   Actualmente el Museo se encuentra construyendo una nueva sala donde será exhibido el esqueleto del Patagotitan (el de la réplica en la ruta). Se estima que la inauguración será a fines de este año (2022).

PUNTA TOMBO

   Llegaba el cuarto día del viaje y ese día nos tocaba vivir una de nuestras primeras experiencias cercanas a la fauna marina: visitar una Colonia de Pingüinos.

   En esta área natural se encuentra una de las principales y más numerosas colonias del Pingüino de Magallanes. Punta Tombo se creó con el objeto de proteger las zonas de alimentación y tránsito de los pingüinos.

   Ubicado a 123 km de Trelew, se puede visitar mediante una excursión o en vehículo propio. Para este último caso se debe tomar la RN 3 rumbo al sur hasta el empalme con la RP 75. Desde allí se transitan 60 km, de los cuales los últimos 22 km son de ripio.

   Si bien la temporada inicia en Septiembre, mes en que los pingüinos llegan a la costa para nidificar y cuidar sus crías, es hasta los meses de Marzo y Abril donde se observa la mayor cantidad. Allí es cuando las crías han aprendido a nadar, alimentarse por sí mismas y emprender con los adultos la migración hacia el norte por el Atlántico. Con algunas variaciones según la temporada, se han llegado a contabilizar la presencia de 400.000 ejemplares, con 150.000 nidos activos.

Recomendaciones:

. Visitar el Centro de Interpretación ubicado al ingreso, el cual cuenta con videos y textos explicativos sobre los pingüinos y la fauna del lugar.

. Llevar ropa y calzado cómodo para transitar los 3 km del sendero.

. Mantener una distancia prudente de los pingüinos para no invadir y respetar su hábitat. Está totalmente prohibido tocarlos. Si bien es una especie pacífica, pueden reaccionar en forma defensiva agrediendo a quién esté a su alrededor.

. Si vas en auto desde Trelew salir con tanque lleno. En el trayecto hasta la pingüinera no hay ninguna estación de servicio.

   Visitar una colonia de pingüinos y caminar cerca de ellos es de esas experiencias inolvidables!

PLAYA UNIÓN Y PUERTO RAWSON

   Iniciamos nuestro quinto día del viaje, despidiéndonos de Trelew y antes de llegar a nuestro próximo destino, decidimos pasar parte del día conociendo Playa Unión y Puerto Rawson, lugar desde donde se puede avistar el Delfín Patagónico.

Playa Unión:

   Se encuentra ubicado a 6 km de Rawson, capital de la Provincia del Chubut, y apenas a 25 km de la ciudad de Trelew. Su nombre se debe a la goleta italiana Unión, que naufragó frente a estas playas en el año 1876.

Playa Unión en Península Valdés
Playa Unión

   Sus amplias playas, el poder de sus olas y la variedad de actividades deportivas que ofrece, han convertido a Playa Unión en el principal balneario de la zona, logrando que no sólo se disfrute en verano, sino durante todo el año. Gracias a las características del lugar, es el escenario ideal para prácticas y competiciones de surf, kitesurf y windsurf.

Puerto Rawson y Avistaje Delfín Patagónico:

   Uno de los puertos pesqueros más importantes de la provincia. Cercano a él encontrarán varios restaurantes y bares, donde podrán degustar una variedad de platos de pescados y mariscos.

Puerto Rawson, pesqueros amarillos
Puerto Rawson

   Desde este puerto parte uno de los espectáculos naturales más importantes de la región: El avistaje del Delfín Patagónico, también llamado Tonina Overa. Es un delfín que sólo habita en las aguas del Hemisferio Sur y se distingue por el color negro de sus aletas, cola y cabeza, contrastando con el color blanco del resto de su cuerpo. Las embarcaciones parten desde el muelle durante todo el año y se recomienda hacer una reserva previa, dado que los horarios de salida pueden variar de acuerdo a las condiciones del viento. Para los interesados en realizar esta actividad, pueden consultar con: Estación Marítima y Toninas Adventure.

   Quedamos impresionados con la belleza de estas playas y lamentamos no haberlas disfrutado más tiempo, debido a que seguimos camino hacia otras actividades que les seguimos contando.

PENÍNSULA VALDÉS

Ingresamos a Península Valdés y nos instalamos en su único poblado: Puerto Pirámides!

   Hasta esta parte de nuestro road trip habíamos conocido lugares hermosos y vivido experiencias inolvidables, pero el viaje aún no terminaba. Lo mejor estaba por comenzar… Nos hacía mucha ilusión llegar a este destino. Un lugar privilegiado en el mundo para vivir uno de los espectáculos naturales más asombrosos: El Avistaje de la Ballena Franca Austral. Aquí decidimos quedarnos un par de noches para disfrutar al máximo de la paz que brinda este lugar.

Península Valdés
Península Valdés

Península Valdés, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

   El puesto de ingreso se encuentra a 43 km de Puerto Madryn. Se puede acceder tanto por la RP 1 (asfalto) o realizar el camino de playas y miradores por la RP 42 (ripio). Dejamos los links directos para que se vea actualizada la información sobre Tarifas y un folleto con el Mapa de toda la región. La entrada se abona por única vez, ya sea si sólo vas a pasar el día o te hospedes por varios.

Qué conocer?

. Centro de Visitantes: Parada obligada a pocos metros del puesto de ingreso. Aquí podrán informarse sobre los recorridos, estado de los caminos, horarios, pronóstico del tiempo y las distintas actividades.

. Isla de los Pájaros: Desde la costa se puede observar esta isla que alberga una gran variedad de aves.

. Puerto Pirámides: Es el único poblado con hospedajes y abastecimiento dentro de la Península. Más adelante les contamos todo en detalle sobre este lugar.

. Punta Norte: Esta reserva alberga una colonia reproductiva de Lobos Marinos y un apostadero de Elefantes Marinos. El lugar es conocido por los avistamientos de Orcas, que llegan en Marzo y Abril para la caza de las crías nacidas en Enero. La reserva cuenta con senderos, miradores y un centro de interpretación.

. Caleta Valdés: Formación geográfica cuyas costas albergan una pequeña colonia de Pingüinos y un apostadero de Elefantes Marinos que llegan a reproducirse y mudar su piel. En los meses de Octubre y Noviembre también pueden visualizarse Orcas que llegan para alimentarse de las crías que nacen en Septiembre. Este lugar cuenta con senderos, miradores y el restaurant Parador La Elvira.

. Punta Delgada – Es una playa con acantilados y una colonia de Elefantes Marinos. En el camino a este mirador se encuentran dos salinas y senderos para recorrer la salina chica.

Recomendación: Los caminos internos para recorrer la Península son de ripio, por lo que recomendamos conocer de antemano su estado. Sobre todo, si hubo fuertes lluvias los días previos.

Avistaje de Orcas:

   Aunque habitan en la zona durante todo el año, existen dos temporadas dentro de la Península donde hay mayor posibilidad de verlas…

. Punta Norte (Marzo y Abril): Esta fecha coincide con la estación reproductiva de Lobos Marinos. Las crías nacen en Enero y empiezan a aprender a nadar unas semanas después. Allí es cuando llegan las Orcas para la caza de estas crías, aunque también pueden perseguir a juveniles y adultos.

. Caleta Valdés (Octubre y Noviembre): Las hembras de Elefante Marino comienzan a llegar a las costas a comienzos de Septiembre para parir a sus crías. Cuando las crías comienzan a aventurarse en el mar para obtener alimento, es el momento en que las Orcas llegan para alimentarse de ellas.

Avistaje de Orcas Argentina
Avistaje de Orcas

Recomendación: Para el Avistaje de Orcas deben organizar la visita de acuerdo al pronóstico del clima y a la tabla de mareas, ya que las Orcas suelen cazar cuando la marea está alta.

PUERTO PIRÁMIDES

   Ubicado dentro del Área Natural Protegida Península Valdés, es el único pueblo y centro de servicios básicos de la reserva. Cuenta con hospedajes, abastecimiento de combustible, servicios gastronómicos y actividades turísticas.

   Al encontrarse dentro de la reserva y para preservar la misma, su densidad poblacional y turística es muy baja, por lo que recomendamos reservar con anticipación en caso de decidir hospedarse aquí. Nosotros nos quedamos en La Casa de la Tía Alicia y se la recomendamos mucho.

   Si bien los avistajes son la actividad principal, el micro clima de la Península brinda la posibilidad de disfrutar sus playas durante varios meses al año. Al ser una región semidesértica, las lluvias son escasas y los días soleados, lo que permite realizar distintas actividades como paseos náuticos, snorkeling, kayak, trekking y standup paddle, sobre todo en temporada de verano.

   En tu paso por este lugar te recomendamos visitar: Punta Pirámides. Es un mirador ubicado sobre el acantilado a 2 km del pueblo, desde donde se llega a visualizar una colonia de cría de Lobos Marinos. Se puede llegar tanto en auto como caminando. Una vista privilegiada, donde en temporada de Ballenas se las puede apreciar en su hábitat. Recomendamos ir por la tarde, para observar un atardecer inolvidable.

Avistaje de Ballenas Franca Austral:

   Península Valdés es considerado uno de los principales destinos de avistamiento de Ballenas Franca Austral en el mundo. Puerto Pirámides es el único lugar, dentro de esta área protegida, desde donde parten las embarcaciones para realizar esta excursión.

   Las empresas a cargo de los avistajes ofrecen un servicio y valores muy similares entre sí, casi sin diferencias. Nosotros lo realizamos con Bottazzi WhaleWatch, quienes reflejaban un gran compromiso de cuidado y respeto a las ballenas y al ecosistema marino.

   La temporada de avistajes embarcados comienza a mediados de Junio hasta principios de Diciembre, cuando las ballenas transitan las aguas del área de reproducción y cría en el Golfo Nuevo.

. Junio y Julio: comienzan a llegar los juveniles nacidos el año anterior, hembras y machos adultos que vienen a copular, y las hembras preñadas que vienen a dar a luz en la zona de El Doradillo luego de 12 meses de gestación.

. Agosto y Septiembre: estos meses se caracterizan por tener mucha presencia de ejemplares en actividad en las aguas. Se produce el pico de nacimiento de ballenatos y comienza la etapa de amamantamiento.

. Octubre y Noviembre: comienzan a retirarse los adultos que vuelven a las zonas de alimento en las aguas cercanas a la Antártida. Permanecen las madres con sus crías. Las hembras se sumergen para alimentarse y los ballenatos se quedan en superficie golpeando el mar con sus aletas o colas para indicar su posición.

   Cada mes tiene algo diferente para ofrecer, por eso no se puede dar una respuesta de cuándo es la mejor fecha para ir, ya que cada momento de la temporada ofrece experiencias únicas.

Recomendación: Reserva previa y disponer de al menos DOS días para realizar la actividad, dado que la realización del avistaje está sujeta a condiciones climáticas. No dejen esta experiencia para el último día de su viaje!

PUERTO MADRYN

   En nuestro octavo día de viaje nos dirigimos hacia Puerto Madryn, una de las últimas ciudades que visitamos durante el viaje. Aquí estuvimos algunos días recorriendo la ciudad y tuvimos un contacto aún más cercano con la fauna marina: realizamos Snorkeling con Lobos Marinos.

   Esta hermosa ciudad, ubicada a 43 km de Península Valdés y a 1.300 km de Buenos Aires, es uno de los destinos turísticos más importantes del país, no sólo por lo que ofrece la ciudad en sí, sino por la cercanía a todos los atractivos turísticos que se encuentran a su alrededor, los cuales les venimos compartiendo. Debido a su infraestructura se la suele elegir como base y punto de partida hacia varios de estos destinos.

Qué hacer en la Ciudad?

. Vistas panorámicas al Golfo desde Punta Cuevas (Monumento al Indio Tehuelche).

. Visitar Fundación EcocentroMuseo de Ciencias Naturales y Museo del Desembarco.

. Pasear por la costanera y recorrer el Muelle Comandante Luis Piedra Buena.

. Disfrutar de sus playas y las distintas actividades como windsurf, kitesurf, kayak y stand up paddle.

. Snorkeling con Lobos Marinos.

. Siendo la Capital del Buceo en el país, se realizan prácticas de buceo profesional o bautismo submarino.

. A 16 km de la Ciudad se encuentra la Reserva Natural Lobería de Punta Loma, donde desde un mirador sobre el acantilado se pueden observar Lobos Marinos descansando en la playa o nadando en el mar. La entrada es gratuita. 3 km más adelante se llega al Cerro Avanzado (camino de ripio).

. Avistaje de Ballena desde las costas del Área Natural ProtegidaPlaya El Doradillo, en los meses desde Junio a Octubre.

Snorkeling con Lobos Marinos:

   ¿Qué decir de esta experiencia? ¡De las mejores que nos ha tocado vivir! A pesar de estar muy decididos en realizarla, la noche anterior e incluso el mismo día de la actividad estuvimos con algo de miedo, lo cual es normal ante cualquier nueva experiencia, sin embargo, no podíamos irnos sin al menos haberlo intentado.

   Esta actividad la realizamos con los chicos de Aquatours Buceo, con quienes partimos desde sus instalaciones y tras 25 minutos de navegación llegamos el Área Natural Protegida de Punta Loma. El traje de neoprene y los accesorios necesarios para la excursión son proporcionados por los operadores y debido a la flotabilidad del traje NO es necesario saber nadar.

   La excursión se encuentra disponible durante todo el año y dura alrededor de 2 horas en total. De las cuales son 45 min aprox. de interacción con los lobitos en el agua.

   Es importante resaltar que esta actividad turística se encuentra autorizada y reglamentada. Se debe respetar el tiempo de permanencia en la Lobería y la distancia hacia la costa, entre otras normas. Los Lobos Marinos de un pelo son sociables, juguetones y curiosos. Una vez que estás en el agua se van acercando y empiezan a nadar alrededor tuyo. Sin dudas fue una experiencia inolvidable!

VIEDMA

   El viaje llegaba a su fin. Regresando de Puerto Madryn a Buenos Aires teníamos un largo tramo, así que decidimos pasar una noche en la capital de la Provincia de Río Negro. Aquí nos hospedamos en el Hotel Austral Viedma que cuenta con una hermosa vista al río desde la habitación. Esta ciudad nos sorprendió no sólo por su historia, sino por los atractivos turísticos que ofrece. Como dato les contamos que en el río que costea la ciudad, llamado Río Negro, es el protagonista de La Regata MÁS LARGA del MUNDO, una competencia de canotaje de casi 600 km de longitud, que se realiza anualmente en el mes de Enero.

Circuitos Históricos:

   Si se encuentran de paso en esta ciudad, pueden disfrutarla y conocer su historia a través de dos breves circuitos turísticos. Ambos recorridos han sido diseñados para realizarlos por cuenta propia durante una breve caminata por la ciudad, pueden solicitar el plano del mismo en la oficina de turismo.

. Circuito Histórico – Ribereño:

   Su hermosa costanera con más de 4 mil metros de senda peatonal te invita a realizar un recorrido por sus principales balnearios, zonas de recreación, área para Food Truck, actividades deportivas y náuticas como kayak, canotaje, stand up paddle, entre otros.

   En el mismo trayecto podrás apreciar monumentos y sitios históricos de importancia nacional, como el Puente Ferrocarretero, la Plazoleta del Fundador, el Muelle de las Anclas A. Pelle y el Barco Hundido.

. Circuito Histórico – Cultural:

   En este recorrido se encuentran las dos plazas más importantes de la ciudad: Plaza San Martín y Plaza Alsina, esta última considerada un pequeño Jardín Botánico con especies vegetales originarias de diferentes lugares del mundo, exóticas para el clima Patagónico.

   Aquí también se encuentra la Manzana Histórica: Un conjunto de edificios construidos a fines del siglo XIX, que alberga uno de los primeros colegios salesianos de la Patagonia, la Catedral Nuestra Señora de la Merced,  el Obispado (ex Hospital San José), la Biblioteca Mitre y los tres museos de la ciudad: El Salesiano “Cardenal Cagliero”, el Gardeliano “Lisandro Segovia” y el Museo Tecnológico del Agua y el Suelo.

Si disponen de más tiempo en la ciudad, pueden optar por los siguientes planes:

Balneario El Cóndor:

   A tan solo 30 km de la ciudad encontrarás extensas playas, que nacen en la desembocadura del Río Negro y terminan al pie de imponentes acantilados, en las cuales se alternan zonas de balneario, pesca y deportes acuáticos. Entre sus atractivos se encuentra la Colonia de Loros Barranqueros más grande del mundo, con 35.000 nidos activos. El mejor horario es al atardecer, momento en el que las aves vuelven a su entorno.

Camino de la Costa:

   Un recorrido de 130 km desde la ciudad hasta Bahía Creek con escenarios y playas únicas por la RP 1. Es importante cargar previamente combustible en Viedma e informarse sobre el estado de la ruta!

. ViedmaPunta Bermeja: Hasta aquí el trayecto es todo de asfalto, son 60km que abarca las playas de El Cóndor, El Espigón, Playa Bonita y La Lobería. Aquí se encuentra la Reserva Natural de Punta Bermeja donde se observa una colonia de más de 4.000 Lobos Marinos.

. Punta BermejaBahía Creek: Este segundo tramo ya es todo de ripio, son 70 km para llegar a este destino donde junto a Bahía Rosas son de los pocos escenarios sin presencia de acantilados. Destinos que dan la sensación de haber llegado a un oasis luego de tanto camino sin vegetación.

   Para los más aventureros, se puede continuar ruta hasta San Antonio Este, son 100 km adicionales de ripio, donde encontrarán las playas Las Conchillas y Punta Perdices, esta última considerada el caribe argentino por el color de sus aguas.

Playa de las Conchillas en Península Valdés
Playa de las Conchillas

      Como mencionamos antes, Viedma fue nuestro último destino en esta aventura recorriendo durante 10 días parte de la Patagonia Argentina y Península Valdés. Desde aquí nos esperaban poco más de 900 km de ruta hasta llegar a casa. Esperamos les haya servido toda la información, tratamos de resumir lo mejor posible pero es que hay tanto para hacer que se hace difícil. Agradecemos a los chicos de guiaparaviaje.com por darnos la posibilidad de compartir nuestra experiencia viajera. Y si están armando el viaje para conocer cualquiera de estos destinos, no duden en escribirnos a myalmundo que con gusto los ayudaremos! Buenas rutas!

Deja un comentario

Este es el típico mensaje sobre la política de cookies que suele molestar tanto, pero como la normativa actual es la que es os tenemos que informar. Así que si continuas das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: