
Comidas del mundo: NASI GORENG, el arroz frito indonesio.
Basado en las sobras chinas, el Nasi Goreng traspasó fronteras e incluso continentes. Otro plato de la cocina oriental que utiliza su ingrediente más habitual, el arroz. Barato y accesible, los mochileros de media Asia lo adoran y si ha convertido en la estrella de los platos nacionales de Indonesia. Aquí os ayudamos a incluir este plato típico en vuestro menú semanal con una receta Nasi Goreng sencilla. Espero que os guste.

ORIGEN DEL NASI GORENG
Cuando los comerciantes Chinos comenzaron a expandirse por Asia y llegaron a Malasia e Indonesia no imaginaban que algo como sus sobras llegara a tener tanta fama. Sus sobras de la noche las freían al día siguiente con arroz, así obtenían comidas fáciles y rápidas. De ahí su nombre de Nasi Goreng (en indonesio arroz frito). Ese es el origen de la receta de Nasi Goreng. Aunque esto pasó en gran parte del continente y el plato es muy popular en Malaysia y Singapur, sólo en Indonesia es considerado como un plato propio de su gastronomía.
El plato también tiene cierta fama en los Países Bajos. La explicación es que fue adoptado allá por el XIX, durante la dominación de Indonesia en las llamadas Indias Orientales Neerlandesas.
INGREDIENTES (2 personas)

Aquí todos los ingredientes para la preparación del Nasi Goreng.
- 200 gr. arroz
- 1 pechuga de pollo
- 2 guindillas
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 hoja de lima
- 2 tomates
- sal
- pimienta
- una cucharada sopera de salsa de soja dulce
- una cucharada sopera de salsa de ostra
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1/4 de repollo rojo
- 1 huevo
Si queremos, podemos añadir un huevo mas por persona.
X2 ingredientes para 4 personas.
PREPARACIÓN
Como siempre en cualquier plato asiático lo ideal sería cocinar en un wok. Entendiendo que no vamos a comprar un utensilio para hacerlo servir solo para preparar el Nasi Goreng, así que podéis usar una sartén. Aunque si os decidís a comprarlo podéis visitar la receta del Pad Thai. Dos recetas de dificultad fácil.
El primer paso es preparar el arroz, para lo cual lo herviremos y dejaremos reposar. Es importante en Asia la calidad del arroz, por lo que si podéis comprar alguna variedad especial asiática o tailandesa mejor.
Seguidamente prepararemos la salsa picante. Trocearemos las 2 guidillas, 3 de los dientes de ajo, la cebolla, la hoja de lima y los 2 tomates y los trituraremos.
A continuación cortaremos el pollo en tiras de tamaño similar, la zanahoria, el puerro y el repollo. El ajo sobrante lo cortaremos en trocitos.
Booking.com
RECETA DE NASI GORENG
- Batimos el huevo y lo revolvemos en el wok.
- Tras medio minuto añadimos el ajo troceado y dejamos que se haga un poquito.
- Como habréis visto en los ingredientes, está claro que haremos Nasi Goreng de pollo. Así que es el momento de añadir las tiras de pollo.
- Cuando el pollo comience a hacerse por fuera podemos añadir el arroz.
- Los siguientes minutos hemos de remover bien , añadimos las cucharadas soperas de salsa de soja y de ostra, y después 1 o 2 cucharadas de la salsa picante (al gusto del consumidor).
- Sazonamos el preparado con dos puñaditos de sal y pimienta. Seguimos removiendo todo para que se caramelice todo gracias a las salsas.
- Finalmente añadimos la zanahoria, el puerro y el repollo. Cuando todo quede bien pochado podemos retirar del fuego para emplatar.

Existe la posibilidad de pedir un arroz Nasi Goreng especial, la diferencia está en que viene con un huevo frito por encima e, incluso en ocasiones, unas rodajas de pepino que adornan el plato.
DONDE COMER NASI GORENG
Como ya dije al principio del post, el arroz Nasi Goreng se puede comer en diferentes parte del Sureste Asiático e incluso en Paises Bajos. Es una de las recetas de cocina más famosas de Asia. Aunque realmente es original de Indonesia, se ha convertido en un plato muy buscado por los mochileros de Bali. En cualquier parte del país podréis apreciarlo, ya que es una receta tradicional y su precio va de las 12.000 rupias a las 50.000 dependiendo si es un puesto de comida callejera o un restaurante.


3 Comentarios
Pingback:
Pingback:
Pingback: